Es una ideología política y un modelo socioeconómico basado en el mercado de libre competencia como fundamento de toda economía capitalista. Propone políticas de laissez-faire (“dejar hacer”), es decir, de mínima intervención del Estado.

Sin embargo, ha habido a lo largo de la historia distintas interpretaciones de este término, debido a que sus prácticas asociadas han cambiado significativamente. Por citar un ejemplo, en la década de 1930, se asociaba con dicho término a un modelo de conducción de la economía por un Estado fuerte, algo que hoy conocemos como Economía social de mercado.

Pero desde finales del siglo XX, esto ya no es así. De hecho, los gobiernos del presidente Ronald Reagan (1911-2004) en los Estados Unidos (de 1981 a 1989) y de la primera ministra Margaret Thatcher (1925-2013) en Reino Unido (de 1979 a 1990) se consideran los más representativos del neoliberalismo de esa época. En ambos casos, las privatizaciones y la apertura de los mercados fueron la norma.

De manera similar, se considera a los economistas Milton Friedman (1912-2006) y Friedrich Hayek (1899-1992) como los principales exponentes teóricos del neoliberalismo. Sin embargo, debate a menudo cuáles son exactamente las definiciones teóricas y prácticas del neoliberalismo, ya que posee numerosos defensores y adversarios en la actualidad.

CARACTERÍSTICAS

  • Proponer el achicamiento del gasto público y la reducción del Estado, así como la menor intromisión posible de éste en los asuntos de la economía, dejándole la conducción de la economía a los actores privados y al libre mercado.
  • Se lo asocia a políticas fiscales y monetarias restrictivas, desregulación de los mercados y privatización de las empresas públicas.
  • La aplicación de políticas de austeridad como mecanismo para la recuperación económica de países en vías de desarrollo o en crisis profundas, lo cual a menudo se traduce en mucho malestar social y aumento de la pobreza, a medida que los capitales son redirigidos del consumidor a las empresas.
  • Defiende ciertos preceptos del viejo liberalismo clásico, pero a través de lineamientos políticos muy diferentes, determinados por ideas muy posteriores.
  • Sus enemigos ideológicos son los sectores progresistas y socialistas.

MANIFESTACIONES

1. La creciente desigualdad. La desregulación de sectores como el transporte y la comunicación y los consecuentes descensos salariales.

Las trasferencias de trabajos desde el sector público hacia el sector privado también presionó a los salarios a la baja.

4.- Trasladar los impuestos de la producción, renta personal, y beneficios empresariales al consumo.

5.- Reducir al mínimo al gasto público y fomentar la movilidad de capitales.

6.- Apostar por un efecto de derrame económico a través del crecimiento total de la producción.

7.- Fomento de la iniciativa privada y privatización de empresas estatales y servicios públicos.

8.- Las burbujas de activos. como resultado de los desarrollos anteriores, las burbujas de activos han encontrado un caldo de cultivo espectacular. El crecimiento de los beneficios sobre los salarios. La concentración de ingresos de familias ricas, la reunión de flujos de capital ociosos (en fondos de inversión, fondos de pensiones, etc.) ha llevado a promover burbujas a todos lados.

9.- Incremento de la importancia del sector financiero. Producto de la desregulación financiera, de la competición desenfrenada y de la mercantilización del interior de las grandes empresas llevaría a un nuevo contexto económico donde las finanzas ganarían importancia sobre la economía real


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *