¿Qué es la globalización?

La globalización es un proceso económico, social, político, tecnológico y cultural a escala planetaria, caracterizado por una progresiva integración e interacción entre los países, las personas y las instituciones.

los orígenes de la globalización se remontan a la era de los descubrimientos entre los siglos XV y XVII, cuando los europeos exploraron América y otras regiones del mundo. De un modo más preciso, se suele señalar que la globalización comenzó al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y se intensificó con el final de la Guerra fría a finales del siglo XX.

Características de la globalización

  • Internacionalización de los mercados. Los bienes y servicios viajan con gran facilidad hacia cualquier parte del mundo, y los capitales productivos, comerciales y financieros circulan libremente.
  • Implantación de una cultura global. Muchas comunidades que nunca estuvieron en contacto se vinculan entre sí y esto las empuja hacia un nuevo modelo de cultura menos arraigado en lo local, que conduce a la adopción de costumbres, valores y expresiones artísticas similares en todo el mundo.
  • Dependencia de las nuevas TIC. Internet y las telecomunicaciones son cruciales para el modelo global, ya que permiten realizar operaciones en tiempo récord a lo largo y ancho del mundo.
  • Superación de las barreras geográficas. El fin de las fronteras y la construcción de una sociedad global parecen ser el destino final de la globalización, pues sus procesos no atienden demasiado a los límites territoriales ni a las nacionalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *